top of page

Fit Fun  Blog

¿ Que son los Macro nutrientes ?



Cuando comenzamos una nueva rutina de entrenamineto, nos predisponemos con muchas ganas esperando que en el proceso uno pueda alcanzar sus objetivos. Dependiendo de los efuerzos que realicemos y las condiciones genéricas , para alguno llegaran pronto a sus metas sera mas fácil que a otros, sin embargo lo que hagamos para poder lograrlo, influirá de forma directa.


Años atrás Conocí a la Nutricionista Ritnat Ratner en Clinica Alemana. Ella me educo sobre la importancia de ver los alimentos como los nutrientes que permiten que nuestro cuerpo funcione de forma correcta. Me habló de la importancia de Valorarnos y pensar que nuestro cuerpo es el templo de nuestra alma , por lo mismo , no podemos colocar cualquier cosa ahi.

Es por esto que resulta especialmente importante que pongamos atención sobre los nutrientes que consumimos. Existen 3 tipos de nutrientes necesarios , conocidos también como los Macronutrientes.

Los Macronutrientes son aquellas sustancias que proporcionan energía al organismo para un buen funcionamiento, y otros elementos necesarios para reparar y construir estructuras orgánicas, para promover el crecimiento y para regular procesos metabólicos. Este grupo está constituido por: Hidratos de Carbono, Proteínas. Grasas.


Los carbohidratos , nos aportan energía por ende deben ser consumidos cuando nuestro gasto calórico es elevado

Los carbohidratos son la principal fuente de combustible del cuerpo. Durante la digestión, los azúcares y almidones se descomponen en azúcares simples. Luego se absorben en el torrente sanguíneo, donde se los conoce como glucosa sanguínea (glucosa en la sangre). El cuerpo usa la glucosa para obtener energía para hacer todas sus actividades, ya sea salir a correr o simplemente respirar. La glucosa adicional se almacena en el hígado, los músculos y otras células para su uso posterior o se convierte en grasa.


Los Carbohidratos pueden ser simples o complejos

Los carbohidratos simples son descompuestos rápidamente por el cuerpo para ser usados como energía y se encuentran en forma natural en alimentos como las frutas, la leche y sus derivados, al igual que en azúcares procesados y refinados como los dulces, el azúcar común, los almíbares y las gaseosas.


Los carbohidratos complejos están hechos de moléculas de azúcar que se extienden juntas en complejas cadenas largas por lo mismo son mas complejos de ser absorbidos por el cuerpo . Dichos carbohidratos se encuentran en alimentos tales como guisantes, fríjoles, granos enteros y hortalizas.

Carbohidrato 1 gramo = 4 kcal



Las proteínas están formadas por muchos bloques de construcción, conocidos como aminoácidos. Nuestro cuerpo necesita proteínas en la dieta para suministrar aminoácidos para el crecimiento y mantenimiento de nuestras células y tejidos. Nuestro requerimiento de proteínas en la dieta cambia a lo largo de la vida.


Las proteínas están formadas por la combinación de aminoácidos y, aunque el organismo adulto puede fabricar doce de estos aminoácidos, es incapaz, de fabricar otros.


las proteínas pueden ser de origen animal o vegetal

Se dice que las proteínas animales ,que tiene origen de otro ser vivo, tienen Mayor valor biológico, termino que está relacionado con la proporción de aminoácidos esenciales (no sintetizables por el organismo) y la asimilación de estos. Es decir, una fuente de proteína tendrá un elevado valor biológico cuando la cantidad de aminoácidos esenciales (no sintetizables por el organismo) y su asimilación sea elevada.

Las proteínas vegetales


No solo en los animales podemos encontrar a las proteínas. Tambien Existen Las Proteínas Vegetales, sin embargo , se consideran a las que las proteínas animales mas completas porque tienen mayor valor biológico al contiener todos esos aminoácidos esenciales, mientras que en el mundo vegetal lo habitual es encontrarlos repartidos , es por esto que en el caso de consumir solo Proteínas vegetal, lo recomendable es combinarlas para obtener el máximo valor biológico


Proteina 1 gramo = 4 kcal


Las grasas son un tipo de nutriente que se obtiene de la alimentación. Es esencial comer algunas grasas, aunque también es dañino comer demasiado.Escoger con mayor frecuencia grasas saludables de origen vegetal en lugar de grasas menos saludables de origen animal, le ayudará a disminuir el riesgo de sufrir un ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y otros problemas de salud mayores.


Grasas Saludables y Saturadas


Las grasas no saturadas son grasas “buenas” que se encuentran principalmente en las verduras, frutos secos, semillas y pescado. A temperatura ambiente, estas grasas son líquidas, no sólidas. Hay dos categorías grandes de grasas buenas: grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas


La grasa saturada son una es una de las grasas dañinas, junto con las grasas trans. Estas grasas son frecuentemente sólidas a temperatura ambiente. Alimentos como la mantequilla, el aceite de palma y de coco, el queso y la carne roja tienen grandes cantidades de grasas saturadas.

grasas 1 gramo = 9 kcal


El conocer a que tipo de alimento corresponde nos ayudara a determinar cual será su aporte en nuestra dieta diaria.

El consumir de todo tipo de alimentos que corresponden a estos 3 grupos nos permitirá incluir todos los nutrientes que requerimos para un correcto funcionamiento de Nuestro cuerpo.





Comments


Publicar: Blog2_Post

Comentarios 

Entradas Recientes

Suscribete para seguir recibiendo y leyendo mis post 💕 

¡ Gracias por suscribirte, Recibiras semanalmente el Newsletter ! 👩🏻‍💻

Entrena con Fit Fun  

Online-Training-2.jpg

Clases en linea individual o en  grupo 

Desde $20.000

shutterstock_429412975.jpg

Clases en tu hogar o donde quieras, individual o en grupo

Desde $30.000

IMG_3189.jpeg

Busca el programa de entrenamiento ideal para ti

Categorías 
Etiquetas 
Archivo