top of page

Fit Fun  Blog

Cárdio o Fuerza ¿Qué Hago Primero?



Esta es una pregunta que siempre me hacen mis alumnas y alumnos al comenzar una clase.


Es común la idea de pensar que para poder bajar de peso el entrenamiento cárdio es la solución, pero, ¿ qué dice la ciencia ?


Lo primero es preguntarnos ¿ de dónde viene la energía en nuestro cuerpo ?


El adenosín trifosfato o ATP es un nucleótido fundamental en la obtención de energía celular Se produce durante la fotorrespiración y la respiración celular, y es consumido por muchas enzimas en la catálisis de numerosos procesos químicos. Su fórmula molecular es C10H16N5O13P3.


Cuando realizamos un esfuerzo físico la energía almacenada en el ATP es el primer lugar al cual acude nuestro organismo para obtener esta energía travez de la vía de los fosfágenos.

Lamentablemente esta energía es de corta duración y solo alcanza para los esfuerzos que duran poco tiempo. Esta energía es la misma que utilizamos por ejemplo para levantar una barra en el gimnasio y las bolsas del supermercado en casa.


Pero ¿ qué sucede cuando el esfuerzo es mayor y requiere de más tiempo ?

La primera fase de obtención de energía se conoce cómo fase anaerobica aláctica y sucede sin presencia de oxigeno y sin producir lactato, que es el residuo del proceso que se realiza al obtener la energía. Pero cuando el esfuerzo es de mayor duración como por ejemplo en un trabajo de 10 minutos entonces es la Glucolisis las que nos aporta esta energía


En la glucólisis, la glucosa y el glicerol se metabolizan a piruvato. La glucólisis genera dos equivalentes de ATP a través de la fosforilación del sustrato catalizada por dos enzimas, PGK y piruvato quinasa. También se producen dos equivalentes de NADH, que pueden oxidarse a través de la cadena de transporte de electrones y dar como resultado la generación de ATP adicional por la ATP sintasa


Esta fase se conoce como Anaeróbica Láctica ya que el residuo que se produce es el lactato y corresponden a todos los esfuerzos que van desde los 10 segundos hasta 20 minutos.


Finalmente esta el ciclo de Krevs, Aqui el piruvato generado como producto final de la glucólisis es un sustrato para el ciclo de Krebs. En la mitocondria, el complejo de piruvato deshidrogenasa oxida el piruvato al grupo acetilo, que se oxida completamente a dióxido de carbono mediante el ciclo del ácido cítrico . a diferencia de las fases anteriores esta si se produce en presencia del Oxigeno es por esto que se conoce como fase Aerobica y corresponde a los esfuerzos que van de 20 minutos hasta 2 horas, donde la intensidad no es tan elevada pero el esfuerzo es continuo.

Cuando nos encontramos en esta fase La energía que produce nuestro cuerpo ya se ha agotado por completo por lo que el lugar donde nuestro cuerpo puede obtener energía es directamente de las grasas . En presencia de aire y varios cofactores y enzimas, los ácidos grasos se convierten en acetil-CoA. La vía se llama beta-oxidación


Entendiendo como funciona el cuerpo, y cómo actúa la fisiología de este podemos determinar que es mas efectivo para nuestro cuerpo.


Como entrenadora, siempre recomiendo a mis alumnas y alumnos comenzar realizando ejercicios de Fuerza ya que obtendremos la energía en primera instancia desde el ATP y posteriormente del glucógeno. Una vez finalizado el entrenamiento de fuerza, será importante, en pro de deshacérnos de residuos como el lactato, realizar ejercicios de esfuerzo aeróbico a baja intensidad sobre 20 minutos, de esta manera no solo fortalecerás tu cuerpo si no que ademas estarás quemando grasa.

Comments


Publicar: Blog2_Post

Comentarios 

Entradas Recientes

Suscribete para seguir recibiendo y leyendo mis post 💕 

¡ Gracias por suscribirte, Recibiras semanalmente el Newsletter ! 👩🏻‍💻

Entrena con Fit Fun  

Online-Training-2.jpg

Clases en linea individual o en  grupo 

Desde $20.000

shutterstock_429412975.jpg

Clases en tu hogar o donde quieras, individual o en grupo

Desde $30.000

IMG_3189.jpeg

Busca el programa de entrenamiento ideal para ti

Categorías 
Etiquetas 
Archivo

La Tiendita