top of page

Fit Fun  Blog

¿ Qué es la Escala de Borg ? ¿ Y por qué me sirve conocerla ?




Aún recuerdo la primera vez que pisé un gimnasio. Sentía que todos a mi alrededor se daban cuenta de que yo era la nueva y que estaba absolutamente en las manos de un entrenador que solo me exigía y exigía sin yo entender mucho lo que estaba haciendo.


Muchas veces siendo alumnos principiantes, asistimos a clases donde se nos promete alcanzar nuestra “máxima intensidad” sin saber lo que eso significa o estar preparados, solo por que “máxima intensidad” es un concepto que vende a la hora de hablar de entrenamiento.


Sin embargo, como preparador físico jamas recomendaría aplicar intensidades elevadas en alumnos principiantes.

No amiga, no por que no terminaste vomitando en tu entrenamiento, tu entrenamiento no sirvió.


Es muy importante cuando estamos comenzado a entrenar, no adelantar los procesos y trabajar intensidades moderadas, realizando las progresiones necesarias para así poder alcanzar los objetivos de forma segura sin lesionarnos.


Pero, ¿cómo podemos saber que efectivamente estamos trabajando a una intensidad moderada o que estamos en una alta intensidad ?


La escala de Borg propuesta y diseñada por el doctor sueco Gunnar Borg en 1970 es una escala numérica que nos permite relacionar la intensidad del esfuerzo percibido por quien realiza el ejercicio, con un valor numérico que luego podemos relacionar de forma fácil con un numero porcentaje.


La escala de Borg Origina iba del 1 al 20, situando entre el 1 y el 7 las intensidades muy muy suaves y entre el 17 y el 20 las intensidades muy muy duras.

Sin embargo la escala sufrió una modificación en los años 80, y hoy en día existe una versión modificada que va desde el 0 al 10 , siendo el 0 una intensidad muy muy suave, y el 10 muy muy duro.

Como madres y padres, mas de alguna vez visitando al doctor con nuestros hijos, hemos visto una representación de la escala donde se muestran caras felices, enojadas o tristes dependiendo del grado de dolor.


Lo primero que le enseño a mis alumnos es a reconocer esta escala ya que podemos corelacionarla con nuestra propia persepcion del esfuerzo y el aumento de la Frecuencia Cardiaca. Lo segundo es que podemos relacionar los distintos números con las intensidades aeróbicas y anaerobias. Situando entre el 3 y el 6 las intensidades aeróbicas ( intensidades moderadas ) y del 7 arriba las intensidades anaeróbica ( alta intensidad ) que van a requerir un mayor esfuerzo hasta alcanzar el numero 10 (siendo el 100% el máximo del esfuerzo).


La escala de Borg nos sirve para medir la percepción subjetiva del esfuerzo de una persona, sin embargo, en la medida que realizamos entrenamientos y nos mantenemos evaluando constantemente, podremos conocernos de mejor manera y aprenderemos a controlar la intensidad de nuestro esfuerzo y asi conseguir resultados a corde a nuestro nivel de exigencia en cada entrenamiento.

Comments


Publicar: Blog2_Post

Comentarios 

Entradas Recientes

Suscribete para seguir recibiendo y leyendo mis post 💕 

¡ Gracias por suscribirte, Recibiras semanalmente el Newsletter ! 👩🏻‍💻

Entrena con Fit Fun  

Online-Training-2.jpg

Clases en linea individual o en  grupo 

Desde $20.000

shutterstock_429412975.jpg

Clases en tu hogar o donde quieras, individual o en grupo

Desde $30.000

IMG_3189.jpeg

Busca el programa de entrenamiento ideal para ti

Categorías 
Etiquetas 
Archivo

La Tiendita