top of page

Fit Fun  Blog

Publicidad en La industria de la alimentación

De acuerdo con la evidencia, la publicidad de alimentos y bebidas es uno de los factores que promueven cambios en los patrones de alimentación que fomentan la obesidad al promover productos de bajo o nulo valor nutricional.


La publicidad de alimentos y bebidas ultraprocesados y procesados ​​​fomenta el consumo excesivo de energía, azúcares, grasas, grasas saturadas, grasas trans y sodio que favorecen la el aumento de peso poco saludable, especialmente en las primeras etapas de la vida, el sobrepeso infantil, la obesidad


Hay que procurar mantener a los niños alejados de los anuncios porque son más vulnerables a ellos. Por ello indican que pueden incrementar la obesidad infantil, problemas de alimentación y aumento del consumo del alcohol y el tabaco en jóvenes.


La promoción y publicidad de alimentos y bebidas no saludables (es decir que contienen altas en grasas, azúcar y/o sodio) ha sido reconocida como uno de los principales contribuyentes y factores de riesgo de la obesidad infantil . Se ha demostrado que la promoción y publicidad de estos productos influye en las preferencias, solicitudes de compra y consumo de los niños y adolescentes . Las empresas aún utilizan canales de comunicación tradicionales (p. ej. televisión, radio, medio impreso) para promover sus productos, pero últimamente han empezado a enfocarse a canales de comunicación móvil o en línea que les permite llegar a su grupo objetivo de una manera más directa y personalizada.


La publicidad ejerce una enorme influencia sobre los jóvenes, no sólo porque condiciona sus hábitos de consumo y sus decisiones de compra, sino porque condiciona sus estilos de vida, sus actitudes y su sistema de creencias y valores sociales.


La regulación gubernamental de la promoción y publicidad de alimentos y bebidas dirigida a niños es una de las estrategias principales para abordar el problema de la obesidad infantil a nivel mundial.


De acuerdo. a un estudio realizado por la revista nutricion.org el conocimiento del enorme volumen de publicidad alimentaria emitida en los canales de televisión dirigidos puede ser de utilidad para orientar la prevención del sobrepeso y la obesidad infantil, y pone de manifiesto la necesidad de intervenciones por parte de las autoridades sanitarias y escolares, así como por el compromiso responsable del sector publicitario y de los medios de comunicación.


Se constata que la exposición a la publicidad de alimentos contribuye a una brecha energética positiva, que podría conducir acumulativamente al desarrollo de sobrepeso y obesidad, dado que muchos de los anuncios no cumplen con las normas de regulación explícitas.


Los medios de comunicación son vehículos de información de relevancia nutricional para las personas y la formación de hábitos alimentarios. Estos pueden tener un lado positivo, como la educación de la alimentación y también negativo, considerando los estereotipos y la distorsión de la imagen corporal


La finalidad de la publicidad saludable consiste en identificar la necesidad del ser humano que le aporte salud y a la vez que suponga un ingreso rentable para la empresa. que se entiende por publicidad saudable ? . Al parecer el espectro es variado y cae un poco en la campaña del terror. A continuación les muestro algunos diseños de campañas en contra de la obesidad de alto impacto. de agencias de publicidad en algunos paises y en particular EEUU uno de los países con mayores niveles de obesidad, gracias a la doble arma que resulta ser la publicidad.