top of page

Fit Fun  Blog

¿Qué es y cómo realizar la Dieta keto ?


La dieta cetogénica (o dieta keto, en su forma abreviada) tal como nos indica el sitio de healthline.com es un plan de alimentación bajo en carbohidratos y rico en grasas que ofrece muchos beneficios para la salud.


Esta dieta implica reducir los carbohidratos de forma drástica y reemplazarlos por grasas. Esta disminución expone al cuerpo a un estado metabólico llamado cetosis.


Cuando ocurre esto, el cuerpo se vuelve increíblemente eficiente y consigue convertir toda la grasa en energía. También convierte la grasa en cetonas dentro del hígado, lo que puede suministrar más energía al cerebro


Varios estudios demuestran que este tipo de dieta puede ayudar a perder peso y mejorar la salud.


¿ Que es la cetosis ?


los alimentos nos proporcionan los nutrientes y la energía necesaria para que nuestro cuerpo funcione correctamente; la "gasolina" de la maquinaria de nuestro organismo. Los hidratos de carbono son la primera fuente de esa energía: los músculos recurren primero a la concentración de glucosa en sangre.


Cuando falta la glucosa necesaria, es decir, si tenemos bajos los niveles de glucemia, los músculos buscarán la energía en las reservas de glucógeno, que son los hidratos de carbono acumulados en el organismo. ¿Y si se terminan esas reservas? Entonces es cuando se produce la cetosis.


A grandes rasgos, cuando se entra en estado de cetosis los ácidos grasos se transforman en el hígado en un proceso metabólico que busca obtener energía rápidamente. Es cuando se liberan los cuerpos cetónicos, moléculas que el organismo empleará ahora como fuente energética, como si fuera glucosa.


Existen muchas versiones de dietas cetogénicas, entre las que se incluyen: :

  • La dieta cetogénica estándar (DCE): Es un plan de alimentación muy bajo en hidratos de carbono, con una ingesta moderada de proteínas y alto en grasas. Normalmente contiene un 75% de grasas, un 20% de proteínas y solo un 5% de carbohidratos.

  • La dieta cetogénica cíclica (DCC): Este plan implica periodos de recargas más altas en carbohidratos , por ejemplo, 5 días cetogénicos seguidos de 2 días con carbohidratos.

  • La dieta cetogénica adaptada (DCA): Te permite añadir carbohidratos los días de entrenamientos.

  • La dieta cetogénica alta en proteínas: Es similar a una dieta cetogénica estándar, pero incluye más proteínas. Lo normal suele ser un 60% de grasas, un 35% de proteínas y un 5% de carbohidratos.

Como todos las dietas la dieta keto tiene sus riesgos y que no es válida para todo el mundo. No todos los cuerpos son igual y reaccionan de la misma forma . Cuando el cerebro no puede obtener su comustible normal, la glucosa, se ve también obligado a recurrir a los cuerpos cetónicos de forma excepcional, que no pueden fallar.


Además, en situaciones extremas de cetosis se puede producir cetoacidosis: los cuerpos cetónicos -ácidos- bajan el nivel de pH de la sangre, provocando que sea más ácida. Y esto afecta negativamente a los órganos, con consecuencias de diversa gravedad: mal aliento, dolores de cabeza, problemas de riñón, náuseas, mareos, calambres y debilidad muscular, incluso edema cerebral.


Segun nos indica el sitio web directo al paladar La dieta keto no está recomendada para personas con enfermedades metabólicas, problemas de tiroides, riñón, hígado o páncreas, diabéticos o pacientes con TCAs. Asimismo, se desaconseja seguir esta alimentación a largo plazo, ya que es muy desequilibrada. Puesto que no es posible lograr adherencia, no sería una dieta adecuada para mantener el peso, y puede provocar efecto rebote


Como realizar la dieta Dieta Keto 


Para entender mejor qué es la dieta keto Martina Slajerova experta en este régimen y creadora de la app Keto Diet, ha publicado el libro 'La dieta cetogénica para principiantes', un manual de introducción a este estilo de vida que promete cambiar los hábitos alimenticios de quienes lo practiquen según comenta la revista Womans Health Mag

Aunque cada persona se adapta de distinta forma a la dieta keto, lo cierto es que existen tres fases comunes para todos que Martina describe así:

  1. Fase de inducción: se podría decir que es la más importante porque es cuando se reduce el consumo de carbohidratos a entre 20 y 25 gramos al día para entrar en el estado de cetosis (los niveles de cetonas en el cuerpo debe estar entre 0,5 y 3 mm). Este periodo suele durar de 3 a 4 semanas y en él puedes llegar a sentirte algo abrumada e incluso tener etapas de ansiedad. Para ello Martina Slajerova deja los que, a su criterio, son las claves del éxito de esta fase: simplificar tu alimentación, ingerir suficiente cantidad de proteínas y grasas, evitar atracones de comida y evitar picar entre horas.

  2. Fase de adaptación cetogénica: no tiene una duración concreta, todo depende de las metas que se fije cada persona. Martina Slajerova asegura que al ser un proceso complejo en el que están involucrados casi todos los sistemas del cuerpo, es normal sentirse cansada o incluso notar los síntomas de la "gripe cetogénica", ya que el cuerpo necesita acostumbrarse a utilizar los ácidos grasos y las cetonas como fuentes principales de energía.

  3. Fase de mantenimiento: como en toda dieta, esta fase es la más difícil de llevar, pues el objetivo es seguir el nuevo estilo de nutrición a largo plazo y se puede caer en más de una tentación. La fuerza de voluntad es el pilar fundamental en el que la gente debe apoyarse para salir con éxito de esta fase final.

A pesar de los inconvenientes que, a priori, refleja la dieta keto o cetogénica, lo cierto es que son muchos los casos de personas que han obtenido grandes resultados siguiendo este régimen nutricional.



Comments


Publicar: Blog2_Post

Comentarios 

Entradas Recientes

Suscribete para seguir recibiendo y leyendo mis post 💕 

¡ Gracias por suscribirte, Recibiras semanalmente el Newsletter ! 👩🏻‍💻

Entrena con Fit Fun  

Online-Training-2.jpg

Clases en linea individual o en  grupo 

Desde $20.000

shutterstock_429412975.jpg

Clases en tu hogar o donde quieras, individual o en grupo

Desde $30.000

IMG_3189.jpeg

Busca el programa de entrenamiento ideal para ti

Categorías 
Etiquetas 
Archivo

La Tiendita