top of page

Fit Fun  Blog

La importancia de la Actividad Física en la salud mental



La ansiedad, el miedo, la incertidumbre son algunos de los sentimientos que han llegado gracias a la actual pandemia. Esto ha permitido que el estrés afecte también nuestra salud. El estilo de vida actual, provocado por la pandemia, ha generado como consecuencia desequilibrios psicológicos relacionados con el estrés, la ansiedad o la falta de concentración.

La solución a estos problemas puede llegar desde una práctica deportiva o de actividad física regular y controlada, ya que proporciona un equilibrio mental que influye en la percepción de un bienestar generalizado.


La práctica deportiva y de actividad Física suponen una mejora de la condición física pero también esta directamente relacionado al equilibrio mental.

Se considera actividad física a cualquier movimiento del cuerpo producido por la acción muscular voluntaria y que supone un gasto de energía


El ejercicio físico puede ayudar a combatir la depresión ya que contribuye a qué se liberen estas sustancias en el cuerpo. Además, la producción de norepinefrina, que es uno de los neurotransmisores que generamos durante el ejercicio es un gran antídoto ante el estrés.


En cuanto a los mecanismos concretos implicados en este efecto beneficioso, señala la hipótesis de que algunos de los principales neurotransmisores (sustancias utilizadas por las neuronas para comunicarse entre sí) que son secretados se activan con la actividad física. Son varias las sustancias que se liberan, las principales son las hormonas del denominado cuarteto de la felicidad: serotonina, endorfina, oxitocina y dopamina.







Dopamina

La dopamina es el neurotransmisor del placer por excelencia. Sé segrega cuando algo nos estimula o nos hace sentir bien. De hecho, la dopamina es un neurotransmisor que permite el control emocional y de los movimientos voluntarios.

Es interesante que la dopamina genere placer en el cuerpo, siendo la culpable de que las personas desarrollen vicios. Por esto, el hábito de hacer ejercicio puede ser utilizado para controlar las adicciones.





Serotonina

La serotonina es un neurotransmisor muy relacionado con el control de las emociones y el estado de ánimo. La práctica de deporte promueve su liberación e implica la superación de retos y fortalece el sentimiento de formar parte de un colectivo con el que nos identificamos. No en vano, las personas con depresión y ansiedad presentan niveles muy bajos de esta hormona.


Los neurotransmisores producidos, ayudan a combatir trastornos del sueño y contribuyen a que duermas mejor. Sin duda, tener un descanso reparador cada día es otro de los beneficios del deporte para la salud mental.





Endorfina

La endorfina funciona en el cerebro como si fuera un analgésico. De hecho, a menudo se alude a ella como la morfina natural. Se segrega con el ejercicio, propiciando un estado de relajación. Su liberación es especialmente beneficiosa frente a estados de estrés y de miedo.





Oxitocina

La oxitocina es la hormona encargada de equilibrar los vínculos emocionales y afectivos, está implicadas en la regulación de la motivación sexual tanto masculina como femenina. Con la práctica deportiva se establecen relaciones interpersonales que favorecen la segregación de esta hormona.


La práctica deportiva y de actividad física previene patologías físicas debido a la activación del sistema inmunológico y enfermedades degenerativas como el alzheimer, ya que influye en una mejor concentración. En el tratamiento de enfermedades, el deporte permite equilibrar las sustancias cuyo desajuste ha generado la enfermedad, actuando de forma similar a un fármaco.

La actividad física realiza cambios en tu cerebro, debido a que el deporte contribuye a que las neuronas creen nuevas conexiones. Lo anterior aumenta tu velocidad de procesamiento de información y toma de decisiones. Por otro lado, los deportes también requieren de concentración para ejecutarlos correctamente. Así que con el tiempo ayudan al individuo a mejorar su capacidad de concentrarse.


Otro beneficio del deporte y salud mental es que tiene efectos positivos en la autoestima, al hacer ejercicio, alcanzas metas y vences obstáculos porque se fortalece tu confianza personal.


Entre las principales ventajas para la salud mental los expertos mencionan:

  • Aumento de la autoestima.

  • Aumenta la autoconfianza.

  • Mejora la memoria.

  • Mayor estabilidad emocional.

  • Mejor funcionamiento intelectual.

  • Mayor independencia.



Comments


Publicar: Blog2_Post

Comentarios 

Entradas Recientes

Suscribete para seguir recibiendo y leyendo mis post 💕 

¡ Gracias por suscribirte, Recibiras semanalmente el Newsletter ! 👩🏻‍💻

Entrena con Fit Fun  

Online-Training-2.jpg

Clases en linea individual o en  grupo 

Desde $20.000

shutterstock_429412975.jpg

Clases en tu hogar o donde quieras, individual o en grupo

Desde $30.000

IMG_3189.jpeg

Busca el programa de entrenamiento ideal para ti

Categorías 
Etiquetas 
Archivo