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Entrenar con Mascarilla



Después de la pandemia volver a la normalidad no ha sido lo mismo, y hemos tenido que acostumbrarnos a la vida con mascarilla para asi continuar evitando propagar el virus del covid


La OMS desaconseja el uso de mascarillas durante la actividad física intensa Disminuye la disponibilidad de oxígeno y aumentan los niveles de CO2


La mascarilla, junto al distanciamiento, la higiene de manos y la ventilación, es un elemento eficaz contra la transmisión de laCovid-19, pero hay circunstancias en las que su uso no es recomendable. En su cuarto informe sobre las mascarillas en el contexto de la pandemia, la Organización Mundial de la Salud(OMS) aconseja que no se utilicen durante la actividad física intensa. “Porque pueden reducir la capacidad de respirar cómodamente”

En esta línea, un informe pionero desarrollado por Àptima Centre Clínic Mútua Terrassa en mayo demostró que el uso de mascarillas durante un ejercicio de mayor intensidad que caminar disminuye la disponibilidad deoxígeno en un 4% de media y aumenta los niveles de CO2aspirado en 20 veces. Así, los autores consideran preferible mantener mantener la distancia a llevar mascarilla a la hora de hacer deporte.


La medida preventiva más importante durante el ejercicio físico consiste en mantener el distanciamiento de mínimo un metro y asegurar una buena ventilación”, afirma la OMS. “Si la actividad tiene lugar en el interior debe haber en todo momento una ventilación natural adecuada o un sistema de ventilación que funcione correctamente en todo momento”, precisa.

La OMS recomienda además prestar especial atención a la limpieza y desinfección de las superficies y propone el cierre temporal de los gimnasios que no puedan garantizar las condiciones adecuadas de ventilación, distancia y desinfección.


Entre las consecuencias más negativas, que se han observado sobre todo en individuos con patologías pulmonares, figuran el aumento de la temperatura facial o la dispnea (sensación subjetiva de falta de aire).

Sin embargo, un estudio publicado en el 'European Respiratory Journal' recientemente, muestra datos que podrían hacer cambiar de opinión a la OMS. Un grupo de investigadores llevó a cabo pruebas detalladas sobre la respiración, la actividad cardíaca y el rendimiento del ejercicio en un grupo de 12 personas mientras usaban una bicicleta estática con y sin máscara.

Aunque encontraron diferencias en algunas medidas entre usar mascarilla y no usarla, dicen que ninguno de sus resultados indica ningún riesgo para la salud.


Si bien, se ha indicado que la mascarilla no provoca falta de óxigeno, la sensación de poca libertad al respirar es lo que molesta a una gran mayoría de personas.

De todas maneras si vas a decidir entrenar con mascaras, te recomiendo hacerlo con intensidades moderadas. Es importante cambiarla durante el entrenamiento una vez se haya mojado y en caso de que sea desechable, tirarla en cuanto esté húmeda e intentar no usarla más allá de 4 horas.

¿Por qué es tan importante el uso de mascarillas?

  • Porque protegen a otras personas. La principal manera en que el coronavirus se propaga es de persona a persona mediante gotitas respiratorias que se producen cuando la persona infectada tose, estornuda o habla. Las mascarillas, sin embargo, pueden bloquear esas gotitas.


  • Actúan como una barrera para evitar que las partículas que contienen el virus se escapen de una persona infectada y caigan sobre otra persona.


  • Porque te proteges a ti mismo. Al transitar por lugares públicos o incluso al estar en una reunión con personas conocidas, no sabemos quien está contagiado, ya que muchos son asintomáticos. El uso de mascarilla puede prevenir el contagio.


  • Genera una sensación de confianza. Al ver que los demás están usando mascarilla, entendemos que todos estamos cuidándonos para un bien común.

Consejos para hacer deporte en pandemia

  • En caso de hacerlo en lugares al aire libre, mantener una distancia social de al menos 2 metros, ya que al estar haciendo actividad física es más probable que se respire en forma más agitada o se elimine más saliva.


  • Utilizar la mascarilla al dirigirse al lugar donde se hará deporte y quitársela sólo cuando esté en un lugar donde no haya contacto cercano con alguien.


  • Llevar alcohol gel en el bolso y sanitizar los elementos que se vayan a utilizar al hacer ejercicios. Estos pueden ser mancuernas, bandas elásticas, balones o alfombras de ejercicios, entre otros. Al regresar al hogar, sanitizar nuevamente estos elementos que estuvieron en contacto con el piso.


  • Elegir de preferencia un horario en que no hayan muchas personas para evitar así el riesgo de contagio. Lo ideal es que una vez que sea parte de la rutina , puedas escoger las horas más adecuadas.


  • En caso de que la fase en la que te encuentres permita la asistencia a gimnasios públicos o los que son parte de condominios, te recomendamos llevar spray que mate virus y bacterias junto con toallas de cloro para poder sanitizar al llegar y al retirarse del lugar.


  • Respetar los aforos de lo lugares y programar se previamente para asistir a las clases.


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