top of page

Fit Fun  Blog

El valor del Mensaje


Son muchos los que día a día con tal de atraer público toman la decisión de pararse delante de una cámara a hablar sobre aquellas cosas buenas o malas que puedan resolver algún problema de alguien con tal de conseguir esa preciada audiencia para vender. Es innegable el poder que han tomado las redes sociales en la difusión de cualquier mensaje. Internet se ha consolidado como la herramienta fundamental para acceder a distinto tipo de información y posibilitar la comunicación de manera dinámica e instantánea. Es en este entorno que han surgido en el mundo los influencers, quienes logran captar la atención las personas logrando la visibilidad que las marcas añoran.


Uno de los temas que preocupa a los especialistas y empresas es la confiabilidad de los influencers. Las redes sociales han visto crecer la figura del influencer como un nuevo modelo de líder de opinión. Según varios estudios los influencers tienen un impacto increíble en las personas y hacen que el proceso de toma de decisiones sea más efectivo. Es en este contexto que uno se pregunta cúal es el valor del mensaje que las personas, influencers y marcas entregan travez de las redes sociales.


La semana pasada en un hecho inédito Roxana Muñoz ( quien se hizo conocida en el reality show año 0 de canal 13 ) fue multada por $20M. por la Seremi de Salud Metropolitana, debido a una denuncia realizada por el Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile A.G. por “engañar al público” debido a una dieta de ayuno de 21 días la cual registró durante el año pasado en su cuenta de instagram. Durante este tiempo la modelo realizo un tipo de dieta Promoviendo un “ayuno” denominadowater fasting”, que estaría ‘supervisado’ por un gurú que no es profesional de la salud.

La denunciada efectivamente promovió su marca personal, logrando pasar de una audiencia aproximada de 4.000 personas, a una de 353.761, al 01 de agosto de 2020


La campaña de Roxana fue viralizada y criticada durante el año pasado, debido a los problemas alimenticios que puede generar y los efectos que puede tener en el cuerpo humano el no ingerir alimento. En general, las consecuencias de llevar una mala alimentación son, según los expertos en nutrición, muy malas para nuestra salud y pueden causar numerosas enfermedades . No olvidar que el ejercicio es también importante para la salud, ya que una vida sedentaria puede dar lugar a multitud de enfermedades.


La resolución entregada la semana pasada, señala que el Código Sanitario contiene una “fuerte prohibición” respecto a cualquier propaganda, ya sea referente a “higiene, medicina preventiva o curativa”, que tienda a engañar al público, cuando por medio de publicaciones se ofrezcan o anuncien servicios de personas que “no están legalmente facultadas para ejercer la medicina y demás ramas”


En un país donde casi el 80% de la población es sedentaria se vuelven importantes las instancias donde se incentiva a las personas a seguir hábitos alimenticios saludables y practicar actividad física, Pero ¿ cómo podemos darnos cuenta de cuando un mensaje nos aporta valor o esta atentando en contra de nuestra salud ?

Ante esto los influencers y aquellas personas que generan contenido tienen un responsabilidad ética enorme ante el producto o acción que promuevan .

y es importante para las personas que los siguen saber que alguien tenga más de dos millones de followers no significa que sepa exactamente qué dieta te conviene y resulta importante tener claro que un influencer no es un especialista y puede atentar contra tu salud, al hacer recomendaciones sin objetividad o sustento científico.


Esto porque básicamente la nutrición, o el conjunto de procesos y hábitos relacionados con la alimentación de una persona determinada, nunca puede ajustarse a recetas o soluciones universales. Cada organismo es un mundo, y esa es precisamente la razón por la que uno siempre debería poner su alimnetación en manos de profesionales expertos. Démonos cuenta que la industria de la salud muchas veces sólo quiere vendernos insatisfacción personal porque eso nos lleva al consumismo.


Algunas de las consecuencias de una mala alimentación son :


  • Insomnio : Está demostrado científicamente que la ingesta excesiva de grasas saturadas y cenas copiosas provocan dificultad a la hora de conciliar el sueño y conseguir dormir profundamente. Para evitar el insomnio, existen algunos alimentos ricos en melatonina (la hormona del sueño) y serotonina (la hormona precursora) como las cerezas, cereales sin azúcar, plátanos o las nueces

  • Inflamación : Una mala alimentación, estrés, falta de sueño, etcétera, puede provocar una inflamación constante en el organismo dando lugar a multitud de enfermedades inflamatorias y otras como la fibromialgia

  • Problemas de estómago e intestino : No seguir una dieta saludable comporta que nuestro organismo no asimile correctamente los nutrientes y se observan desajustes intestinales y estomacales. Una mala alimentación puede provocar desde dolores de estómago a ardor, acidez, diarreas o estreñimiento.

  • Cansancio y fatiga : El exceso de comida basura puede provocarte cansancio, fatiga, bajones de ánimo, irritabilidad… Ello es debido a que no estamos aportamos todos los nutrientes necesarios para un óptimo estado de salud.

  • Deterioro de la memoria : Esta fue la conclusión del estudio que realizó la universidad UNSW de Sidney, al ver que después de someter a unos ratones de laboratorio a una dieta rica en grasas y azúcar, estos sufrieron pérdidas de memoria al sexto día de iniciar el experimento. Después de realizar las pruebas, detectaron que los ratones habían sufrido una inflamación del hipocampo, una de las primeras regiones afectadas por el Alzheimer, aunque no se podía afirmar por ahora que existiera una relación directa con esta enfermedad.

Cada año, muchos invierten millones de dólares en dietas novedosas, buscando una manera rápida y poco sacrificada de perder peso. Sin embargo, la propuesta de estas dietas, que aunque pueden resultar atractivas, la mayoría son una moda que alguien inventó sin apoyo científico Si bien sus promesas pueden incluir cientos de beneficios, lo cierto es que seguir dietas algunas de ellas están destinadas a personas con necesidades digestivas especiales, y otras de plano son totalmente ineficaces e incluso pueden poner la salud integral en riesgo, advirtieron especialistas. Muchas dietas no tienen sustento científico y podrían favorecer el desarrollo de enfermedades como diabetes y problemas gástricos,


Estas noticias falsas alimentan la desinformación generalizada, ya que nuestra tecnología actual facilita que la información sea rápidamente “viralizada” por redes sociales, llegando inclusive a confundir a diferentes medios o páginas web que comparten este tipo de información.

Para evitar caer y creer en ellas, es muy importante que quien la reciba, se tome el tiempo de analizar algunos aspectos fundamentales antes de seguir, promover o compartir como por ejemplo :


  • Verificar la fuente: si es un enlace a una noticia, revisar si se trata de un sitio web de un medio confiable y si además existen referencias a otra información que confirme la fuente.

  • Verificar la veracidad: si una noticia es muy extravagante o inusual, es posible que sea falsa. También se puede tratar de una sátira o de sarcasmo en algunos casos. Es importante investigar el origen de la noticia y el autor.

  • Verificar con un experto: siempre es necesario corroborar la noticia o historia con un experto que pueda tener conocimientos más acabados y nos ayude a identificar la veracidad o reconocer al autor de la información.

La importancia de la alimentación, para cualquier persona, radica en poder cumplir las necesidades nutricionales que requiere el cuerpo para funcionar correctamente, de esa manera se propicia un buen estado de salud. Nuestros hábitos alimenticios determinan en gran medida el funcionamiento de nuestro organismo. Una buena alimentación adaptada a nuestras necesidades nutricionales promueve la salud y previene las enfermedades. Todas y cada una de las células de tu cuerpo necesitan nutrientes. Tu cerebro, tus músculos, tu hígado, y cada una de las células que conforman tus órganos son capaces de funcionar gracias a los nutrientes.


Tener una buena salud es fundamental para poder realizar las actividades del día a día con energía. Una alimentación saludable nos ayudará a tener una vida sana. Pero recuerdo siempre. Lo que te sirve a ti no necesariamente le sirve al otro. Consulta siempre con especialistas

Comments


Publicar: Blog2_Post

Comentarios 

Entradas Recientes

Suscribete para seguir recibiendo y leyendo mis post 💕 

¡ Gracias por suscribirte, Recibiras semanalmente el Newsletter ! 👩🏻‍💻

Entrena con Fit Fun  

Online-Training-2.jpg

Clases en linea individual o en  grupo 

Desde $20.000

shutterstock_429412975.jpg

Clases en tu hogar o donde quieras, individual o en grupo

Desde $30.000

IMG_3189.jpeg

Busca el programa de entrenamiento ideal para ti

Categorías 
Etiquetas 
Archivo

La Tiendita