top of page

Fit Fun  Blog

Dia Mundial de la Obesidad



Cada 4 de marzo se celebra el Día Mundial contra la Obesidad. Esta fecha busca crear conciencia a las personas sobre el terrible daño que conlleva para el organismo una dieta alta en grasa y azúcares, dieta que a decir verdad, es una de las más consumidas por la mayoría de las personas.


De acuerdo a la OMS El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

La obesidad es un Trastorno caracterizado por niveles excesivos de grasa corporal que aumentan el riesgo de tener problemas de salud


El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. En el caso de los adultos, la OMS define el sobrepeso y la obesidad como se indica a continuación:

  • sobrepeso: IMC igual o superior a 25.

  • obesidad: IMC igual o superior a 30.

Son varias las investigaciones y estudios han demostrado que a medida que aumenta el peso hasta alcanzar los niveles de sobrepeso y obesidad, también aumentan los riesgos de varias afecciones, Algunas de estas pueden ser : Diabetes, Hipertensión, enfermedades coronarias, ACV, Enfermedad de la vesícula, Apnea del sueño y problemas respiratorios, varios tipos de cáncer, Enfermedades mentales como depresión clínica, ansiedad u otros trastornos.


De acuerdo a últimas publicaciones, la obesidad está aumentando en forma impresionante en el mundo y tambien en Chile. Según un estudio multicéntrico realizado por YouGov para Allurion, el 29% de los chilenos se define como obesos o con sobrepeso


Chile es el país de la OCDE con mayor obesidad y sobrepeso, alcanzando al 74% de la población adulta y al 52% de los niños


De acuerdo a lo que publica la Sociedad Chilena de Obesidad ( Sochob ) Muchos factores influyen en los genes del peso corporal , aunque el efecto es pequeño, y la herencia no es el destino; influencias prenatales y de la vida temprana; dietas pobres; demasiada televisión viendo; muy poca actividad física y sueño; y nuestro ambiente de comida y escasa actividad física.


En su forma más básica, la obesidad se produce cuando alguien ingiere más calorías de las necesarias. El cuerpo almacena estas calorías en exceso como grasa corporal, y con el tiempo los kilos de más se acumulan.


Sin embargo, al observar más en detalle las cifras estadísticas en nuestro país, se aprecia un marcado factor socioeconómico en la obesidad en Chile. La obesidad No depende solo de lo que se come o la actividad que se realiza, también del nivel educacional y del género.


Luego de analizar los resultados de las Encuestas de Protección Social de los años 2009 y 2015, se concluyo, que mientras más años de educación tiene una persona en Chile, menor es el índice de masa corporal (IMC), uno de los parámetros más utilizados en el mundo para establecer si una persona tiene un peso adecuado.Y al contrario, al disminuir el nivel educativo aumenta el IMC.


Por lo que resulta clave considerar entonces la educación en la implementación de estrategias de prevención y control, señalan los autores, “ya que se ha demostrado que la obesidad infantil es muy condicionante a un adulto obeso


Según lo recomendado por la Sochob La obesidad y sus causas se han tejido de muchas maneras en la estructura de nuestra sociedad. Para desenredarlos con éxito tendrá que ser a través de un enfoque multifacético que no solo les brinda a los individuos las habilidades para tomar decisiones más saludables, sino que también establezcan políticas e infraestructura que respaldan esas elecciones.





Comments


Publicar: Blog2_Post

Comentarios 

Entradas Recientes

Suscribete para seguir recibiendo y leyendo mis post 💕 

¡ Gracias por suscribirte, Recibiras semanalmente el Newsletter ! 👩🏻‍💻

Entrena con Fit Fun  

Online-Training-2.jpg

Clases en linea individual o en  grupo 

Desde $20.000

shutterstock_429412975.jpg

Clases en tu hogar o donde quieras, individual o en grupo

Desde $30.000

IMG_3189.jpeg

Busca el programa de entrenamiento ideal para ti

Categorías 
Etiquetas 
Archivo

La Tiendita