top of page

Fit Fun  Blog

Correlaciona la escala de Borg con tu Frecuencia Cardiaca para estimar la intensidad del esfuerzo


¿ del 1 al 10 cuanto te duele ?

Clásica pregunta que te hace el doctor cuando llegas a la consulta sintiéndote fatal. Esta estimación es lo que conocemos como escala de Borg o Escala RPE


El RPE, conocido como escala de percepción del esfuerzo o Rated Perceived Exertion en inglés, nos sirve para medir la intensidad de el esfuerzo que una persona percibe al realizar ejercicio . El Colegio Americano de Medicina Deportiva (ACSM), lo define como un índice de esfuerzo subjetivo percibido.


Esta método se usa desde la década de los 70, cuando el fisiólogo sueco Gunnar Borg la ideó por primera vez. La escala original estaba compuesta de 20 niveles de percepción.


Sin embargo, en 1982 el propio Borg decidió simplificar la escala y reducirla a 10 niveles de percepción



Si bien esta escala es subjetiva podemos correlacionar la frecuencia cardiaca con las zonas de intensidad en el entrenamiento y de esta manera podemos determinar con que intensidad del entrenamiento estoy trabajando.

¿ Cómo puedo saberlo ?

para poder hacer esto es importante conocer las distintas zonas del entrenamiento. Las que se localizan entre el 50% y el 70% de la FC ( Frecuencia Cardiaca ) corresponden a las aeróbicas de baja intensidad, como cuando estamos caminando o corriendo y las mas intensas entren 90% y 100% de la FC corresponden a intensidades mas altas solo aptas para deportistas y atletas entrenados.



De esta manera puedes ir moviéndotelo entre las zonas o mantenerte en una , según sea tu propia percepción ( propiocepción ) del esfuerzo .


Como es una escala subjetiva, sobre todo al inicio resulta un poco mas difícil comprender la percepción del esfuerzo, a que corresponde realmente un 5 o a que corresponde realemente un 6.


En mi propia experiencia como entrenadora me he dado cuenta que le toma a una persona la rededor de 4 a 6 semanas poder adaptarse al ejercicio y aprender a reconocer las diferencias entre las distintas zonas. Por eso es importante siempre comenzar el entrenamiento de forma suave priorizando la técnica por sobre la intensidad e idealmente guiada por una entrenadora o entrenador .



Comentarios


Publicar: Blog2_Post

Comentarios 

Entradas Recientes

Suscribete para seguir recibiendo y leyendo mis post 💕 

¡ Gracias por suscribirte, Recibiras semanalmente el Newsletter ! 👩🏻‍💻

Entrena con Fit Fun  

Online-Training-2.jpg

Clases en linea individual o en  grupo 

Desde $20.000

shutterstock_429412975.jpg

Clases en tu hogar o donde quieras, individual o en grupo

Desde $30.000

IMG_3189.jpeg

Busca el programa de entrenamiento ideal para ti

Categorías 
Etiquetas 
Archivo

La Tiendita