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¿ Cómo puedo entrenar si tengo diabetes ?

La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. La diabetes puede ser de dos tipos

Tipo 1 : Es una enfermedad autoinmune, en la que las células productoras de insulina son atacadas y destruidas: las células beta del páncreas. Al carecer de insulina no se puede realizar correctamente el metabolismo de los hidratos de carbono, grasas y proteínas.Suele ocurrir en la adolescencia. Los síntomas incluyen sed, micción frecuente, hambre, cansancio y visión borrosa.


Tipo 2 : En este tipo de diabete, el cuerpo de la persona no produce suficiente insulina o es resistente a la insulina. Los síntomas incluyen sed, micción frecuente, hambre, cansancio y visión borrosa, aunque en algunos casos, no hay síntomas.

Los tratamientos incluyen dieta, ejercicios, insulinoterapia y medicación


Una persona tiene mayor probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2 si no se mantiene físicamente activa y tiene sobrepeso u obesidad. Algunas veces, el exceso de peso causaresistencia a la insulina y es frecuente en personas con diabetes tipo 2.


Las personas con diabetes tipo 1 necesitan aplicarse inyecciones de insulina de manera crónica o utilizar una bomba de insulina.

La diabetes tipo 2, es cuando el cuerpo no puede utilizar la insulina que produce y, a la larga, no produce suficiente. La diabetes tipo 2 puede originar complicaciones graves en tu salud que afectan a la calidad de vida de las personas: ceguera, infarto cardíaco, derrame cerebral, insuficiencia renal o amputaciones parciales.


En este cuadro te muestro como se establece una realacion entre el higado y el pancreas y lo que sucede cuando aumenta la glucosa en la sangre producto de la ingesta de alimentos, en particular carbohidratos.



¿ Puedo entrenar si tengo diabetes ?


La respuesta es Definitivamente si ! De hecho el ejercicio esta indicado como parte fundamental del tratamiento. Un programa de entrenamiento en personas con Resistencia a la insulina eficaz sería aquel que incluyese ejercicio aeróbico de moderada a alta intensidad o ejercicio de fuerza, de tal manera que se obtenga una mejoría en la capacidad cardiorrespiratoria, la fuerza muscular y los diferentes parámetros fisiológicos y bioquímicos (Boraita Pérez, 2008).


¿ Cómo entrenar si tengo diabetes ?


Antes de comenzar un programa de actividad física más intenso que caminar a paso ligero, las personas con diabetes deben evaluarse para conocer las condiciones que podrían estar asociadas con mayor riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular o que puedan contraindicar ciertos tipos de ejercicios o predisponer a lesiones tales como la neuropatía, tanto autonómica severa como la periférica grave y la preproliferativa o retinopatía proliferativa; teniendo en cuenta también la edad del paciente y el nivel de condición física anterior (Sigal, Kenny, Wasserman, Castaneda-Scepta & White, 2006).

La ADA ( Asociacion Americana de Diabetes ) establece la obligatoria exploración cardiovascular basal con un electrocardiograma (ECG) a cualquier paciente diabético que se inicie en un programa de ejercicios de moderada a alta intensidad.


La recomendación de la ADA, en sus guías 2020 plantea: “La mayoría de los adultos con DM debe comprometerse a realizar 150 minutos o más de actividad física de intensidad moderada a vigorosa por semana, repartida en al menos 3 días a la semana, con no más de 2 días consecutivos sin actividad. Duraciones más cortas (mínimo 75 minutos a la semana) de intensidad vigorosa o entrenamiento a intervalos pueden ser suficientes para personas jóvenes y con mejor aptitud física”


Diversos autores (Colado & Chulvi, 2008; Chulvi & Sola, 2009) afirman que la adecuada prescripción del programa de acondicionamiento muscular debe estar ordenado en un circuito incluyendo de ocho a 10 ejercicios poli-articulares que involucren los principales grupos musculares realizados con volúmenes entre una y tres series, de ocho a 15 repeticiones realizadas con una carga submáxima (60-80% de una RM). Cuando no exista contraindicación se podría hacer uso de cargas cercanas a las máximas (80-95% de una RM). A su vez destacan que la inclusión del programa de acondicionamiento muscular debería ser tomada en cuenta debido a las posibilidades de mayor adherencia al ejercicio, menor estrés articular e incluso mayores beneficios sobre el perfil metabólico


¿ En qué casos NO DEBO entrenar si tengo diebetes ?


Es muy importante que te detengas o evites realizar ejerecicio en estas condiciones, por que podrías estar poniendote incluso en riesgo de muerte.


•Si el nivel de azúcar en la sangre es de 70 mg/dL (3.9 mmol/L) o menor

• Si la glicemia es mayor de 250 mg/dl (13,8 mmol/L) en tratamiento con insulina y se confirma una cetosis o si la glucemia es mayor a 300 mg/dl (16,6 mmol/L), independientemente de que haya o no una cetosis o ceto acidosis

• Presión Arterial Sistólica menor o igual a 160 y/o diastólica menor o igual 110 mmHg.

• Si la persona se siente temblorosa, débil o confundida

• No realizar caminatas si hay heridas en los pies .

• Si se considera necesario, se debe monitorear la glucemia durante el ejercicio o después del mismo si este se prolonga

• Se debe tener precaución Frente a si el paciente padece pie diabético, asegurar llevar calzado adecuado


¿ Es reversible la diabetes?


Si bien la diabetes del primer tipo no es reversible ya que se trata de una condición crónica donde el cuerpo carece de insulina. La diabetes tipo 2 por otro lado si puede ser reversible y tambien es posible prevenir que la prediabetes se convierta en diabetes tipo 2 o retrasar su aparición con cambios en su estilo de vida que son simples pero de comprobada eficacia. Hacer cambios positivos en el estilo de vida, como comer una dieta bien equilibrada, hacer ejercicio con regularidad y bajar a un peso saludable (y mantenerlo) son la clave para controlar la diabetes tipo 2 . Si bien un tratamineto farmacologico será incluido, El solo uso de metformina no revertira la enfermedad





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