top of page

Fit Fun  Blog

Body Positive v/s Gordofobia


El gran problema ha sido que por años se nos impuesto a las mujeres estereotipos de belleza y delgadez que son difíciles de alcanzar y muchas veces ni siquiera son saludables y si no eres capaz de alcanzar esos estereotipos la culpa y el juicio se hacen presentes.


El Bodypositive es un movimiento social inicialmente creado para empoderar a personas con sobrepeso, a la vez que desafiar y cuestionar las maneras en que la sociedad presenta y observa el cuerpo humano. Nace como respuesta a las consecuencias negativas que se generan al no poder alcanzar el estándar de belleza que se nos ha impuesto.


La Gordofobia al contrario, podría definirse como una cierta repulsión hacia las personas con exceso de peso. Los desórdenes alimenticios como la anorexia, la bulimia y ''trastorno por atracón' son algunas consecuencia de la gordofobia. Es muy importante combatir la gordofobia para evitar que personas vean su autoestima y salud dañadas.


Más aya de las definiciones este no es un tema fácil, ya que por un lado involucra la salud y por el otro lado involucra sensibilidades y valores. Muchas Veces incluso, como mujer feminista que me considero, me he visto entrampada con posiciones mas radicales, pese a que mi posición nace absolutamente desde la base científica y no del prejuicio.


La obesidad es una pandemia a nivel mundial, mucho mayor que la del covid, pero lamentablemente es una pandemia, que a diferencia de lo que sucedió en el año 2020, los gobiernos de distintos países no se han hecho cargo. Peor aun, la obesidad presente en países occidentales ha sido una consecuencia del estilo de vida que nos han impuesto como sociedad.


Hoy en la polémica los dichos de Cecilia Boloco que generaron molestias y en las redes sociales una seguidilla de respuestas hacia sus dichos que la acusan de ser gordofóbica.

No defenderé a Cecilia por que entiendo que existen los limites para emitir una opinión y si tu limite ofende a otro o a otra , pues te pasaste de algunos cuantos pueblos y deberías comprender que tu opinión, ni siquiera fue solicitada.


Sin embargo, y desde mi punto de vista como Entrenadora me pasa que aun no se si acepto del todo el discurso " me amo tal cual como soy "


Para mi el amor tiene que ver con precisamente lo contrario. si me amo, buscaré tomar mejores decisiones, si me amo, buscaré alimentarte mejor, si me amo, buscaré la salud y haciendo todo eso, una naturalmente baja de peso.


Desde mi punto de vista, si digo que me acepto tal como soy ... inmediatamente le pongo un freno a la posibilidad de ser mejor, de ser distinta, de evolucionar y crecer por que claro, me amo tal como soy, ya estoy lista, asi como estoy me acepto.... pero el sobrepeso y la obesidad si están asociados a la existencia de enfermedades como la resistencia a la insulina o la diabetes, o las enfermedades coronarias.


Ese argumento de que "las personas gordas nos están enfermas " o de que "el desayuno es la comida más importante del día y ayunar es malo " hablan de una total ignorancia en el tema .... y eso explica como llegaron hasta ahí. y no es 100 % culpa de ellos ser ignorantes, también le hecho la culpa al medio que te bombardea por un lado con comida chatarra y te obliga a trabajar todo el día sin pausa, sin poder hacer otra actividad que no sea trabajar ... y el mismo entorno que te dice que con pastillas mágicas puedes bajar de peso solo con pensarlo y muy rápidamente. y el mismo entorno donde en la clase de educación física el profe le lanza la pelota a los cabros chicos para quedar desaocupado mientras los hombres juegan fútbol.


Pero aun así, considero que informarse y autocuidar tu salud es responsabilidad de cada uno , y por lo tanto la frase me amo "tal cual como soy" se queda corta ahi" yo te diría "ama te mas todos los días, por que todos los días son una nueva oportunidad para ser mejor" y si a eso le metes alimentación saludable y ejercicio, esos rollitos y kilos extra, desapareceran. Para mi eso debería ser el body positive y para ti que es ?




Opmerkingen


Publicar: Blog2_Post

Comentarios 

Entradas Recientes

Suscribete para seguir recibiendo y leyendo mis post 💕 

¡ Gracias por suscribirte, Recibiras semanalmente el Newsletter ! 👩🏻‍💻

Entrena con Fit Fun  

Online-Training-2.jpg

Clases en linea individual o en  grupo 

Desde $20.000

shutterstock_429412975.jpg

Clases en tu hogar o donde quieras, individual o en grupo

Desde $30.000

IMG_3189.jpeg

Busca el programa de entrenamiento ideal para ti

Categorías 
Etiquetas 
Archivo

La Tiendita