top of page

Fit Fun  Blog

Ayuno Intermitente v/s Dieta hipocalorica



¿ Qué es Ayuno Intermitente ?


Ayuno intermitente es un término que describe un periodo en el que se alternan períodos de ayuno y alimentación. El ayuno intermitente no es una dieta en sí misma, aunque puede ser utilizado junto con una restricción calórica para mejorar la salud.


El ayuno intermitente consiste en alternar los períodos en los que se come y los que se ayuna. El período de comida se conoce como “ventana de alimentación”.


Ayunar, es aplazar de forma voluntaria la ingesta de comida por motivos ya sea religiosos, de salud, o de cualquier otro tipo. Se lleva a cabo por personas que no tengan un peso inferior al normal y por lo tanto tengan la suficiente grasa almacenada para vivir de ella. El ayuno intermitente, si se hace de la manera correcta, no debería causar sufrimiento, y definitivamente no causa la muerte


Básicamente, ayunar permite al cuerpo utilizar la energía almacenada; por ejemplo, quemando el exceso de grasa corporal.


Algunos tipos de ayuno son :


  • 16/8. En este se puede comer durante 8 horas y se debe ayunar durante 16 horas. Lo más común es saltarse el desayuno y que la primera comida sea al medio día y no comer más allá de las 20 horas.


  • 5:2. Consiste en que durante dos días a la semana se reduzca la ingesta de calorías a un máximo de 500-600 calorías al día y los otros cinco días se puede comer lo que sea. Cabe destacar que estos dos días no tienen que ser consecutivos.


  • Comer, parar, comer. Acá se alternan días de ayuno con días de comer. Es decir, se come lo quiera durante 24 horas y al día siguiente no se come, solo se ingiere líquidos sin calorías. Esto se debe repetir una o dos veces a la semana.

Que beneficios se obtienen :


el retraso el envejecimiento y mejora la piel, la disminución de enfermedades cardiovasculares, la disminución del colesterol circulante, reducción de los triglicéridos, mejor control de la resistencia a la insulina, baja de la tensión arterial, disminución de la grasa visceral y el panículo adiposo y por tanto, disminución del peso corporal. Además, estimula el sistema inmune y ayuda al mejoramiento de algunas enfermedades reumáticas.


Algunos consejos :


● Mantén la hidratación. Debes beber mucha agua y bebidas sin azúcar, como tés de hierbas o café durante todo el día.

● Sigue una dieta saludable y equilibrada, evita los alimentos altos en azúcar, grasas y procesados. No exageres con las porciones de comida después de haber ayunado.

● Prefiere alimentos nutritivos, altos en proteínas, fibra y grasas saludables. Así, además, no se pierde masa muscular. Se recomienda comer legumbres, huevos, pescado, nueces y palta.

● Durante el ayuno, evita actividades extenuantes. Puedes practicar ejercicios más ligeros como el yoga o pilates.

aunque se ha comprobado que el ayuno intermitente brinda muchos beneficios, sigue siendo un tema controvertido. Un posible peligro está asociado a los medicamentos, sobre todo para la diabetes, en los que muchas veces es necesario adaptar la dosis. Consulta con tu médico acerca de cualquier cambio en la medicación o en tu estilo de vida



Que es la dieta Hipocalórica ?


La dieta hipocalórica se caracteriza por ser una dieta o régimen dietético bajo en calorías. Es decir, consiste en aplicar una restricción calórica diaria o reducir la ingesta de alimento que aportan calorías.


La dieta hipocalórica es un régimen dietético que fundamenta su aplicación en la restricción de calórias diarias a consumir, o la reducción en la ingesta de alimentos.​ Es la más habitual de las dietas que aplican y diagnostican los médicos en los casos de pérdida de peso.


Las necesidades energéticas deben calcularse de forma individual ya que nuestras características físicas son diferentes. Hay muchas fórmulas para calcular el metabolismo basal, es decir, la energía que nuestro cuerpo necesita para llevar a cabo sus funciones. Estas fórmulas deben reajustarse en caso de enfermedad, lactancia, embarazo, niños y tercera edad, así como en otras situaciones especiales. Se utiliza una fórmula denominada Harris-Benedict, aunque no deja de ser aproximativa


La glucosa que discurre por la sangre (y que también se almacena en el hígado o músculo en forma de glucógeno) es la principal fuente de energía de todo el organismo, sobre todo para órganos fundamentales como el cerebro o el el corazón. Así, siempre que exista glucosa (o en su defecto glucógeno) el cuerpo humano no utilizará sus reservas de grasa, que es lo que se necesita para adelgazar.


Entonces, el objetivo de una dieta hipocalórica es disminuir la cantidad de calorías en la ingesta para disminuir la producción de glucosa que va a la sangre y 'obligar' al organismo a quemar las reservas de grasa. Un proceso que el cuerpo humano consigue transformado las grasa en cuerpos cetónicos, una fuente energética sustituta de la glucosa, y alcanzado la cetosis. Un estado que se puede averiguar porque da signos como el mal aliento, una mayor sensación de sed, mareos, náuseas o irritabilidad.


Antes de determinar si debes o no someterte a este tipo de alimentación deberías asesorarte por un profesional dietista o nutricionista que nos enseñe cómo hacerlo para evitarnos caer en los errores típicos a la hora de plantear esa estrategia de pérdida de peso.

Puedo obtener resultados ?


La dieta hipocalórica ideal para la pérdida de peso en general, combatir el sobrepeso y basada en la dieta mediterránea rica en verduras, hortalizas, frutas, carnes y pescados.

Esta dieta es particularmente beneficiosa en tiempos de pandemia. El nutricionista explica que este plan alimenticio ayuda a mantener el balance de energía necesario en momentos donde se ha reducido la exposición a sol y la actividad física por el aislamiento


La educación alimentaria es fundamental. Cuando uno comprende puede autogestionar su pauta dietética a su antojo y según cada situación que se le presente. Sin embargo es muy importante que exista siempre un control de parte de un. profesional que pueda ir evaluando nuestro progreso a lo largo del tiempo,

Commenti


Publicar: Blog2_Post

Comentarios 

Entradas Recientes

Suscribete para seguir recibiendo y leyendo mis post 💕 

¡ Gracias por suscribirte, Recibiras semanalmente el Newsletter ! 👩🏻‍💻

Entrena con Fit Fun  

Online-Training-2.jpg

Clases en linea individual o en  grupo 

Desde $20.000

shutterstock_429412975.jpg

Clases en tu hogar o donde quieras, individual o en grupo

Desde $30.000

IMG_3189.jpeg

Busca el programa de entrenamiento ideal para ti

Categorías 
Etiquetas 
Archivo

La Tiendita